Da igual la pelota

Diario deportivo

Home » Al mundial con… Brasil: La gran candidata

Al mundial con… Brasil: La gran candidata

5 minutos de lectura
La selección de Brasil

La pentacampeona del mundo llega a Qatar con una selección con calidad suficiente para llevarse el mundial. Desde Rusia 2018 Brasil ha ganado el 80% de los partidos que ha jugado y dispone de un poderío ofensivo letal. Los jóvenes que se han sumado y los veteranos forman un bloque imparable. Según ha dicho el mismo, podría ser el último mundial de Neymar, y la estrella brasileña lo dará todo por conseguirlo. ¿Ganará Brasil el mundial 20 años después?

EL SELECCIONADOR

Tite es una leyenda en los banquillos en Brasil. El veterano entrenador nunca ha entrenado en Europa; sin embargo, ha ganado todo lo posible en su país. Tite ha entrenado a una multitud de equipos en Brasil, destacan el Corinthians, Gremio, Caixas o Porto Alegre, fuera de su país natal, ha entrenado a Al-Ain y Al-Wahda. Su consagración como entrenador llegó en su segunda etapa en el Corinthians donde ganó la liga en 2011 y, al año siguiente, logró el éxito ganando la Libertadores y el Mundial de Clubes ante el Chelsea.

Se unió a la selección brasileña en el 2016 y después de la decepción en Rusia, volvió a llevar a Brasil a ganar un trofeo en el 2019 con la Copa América. En 2021 también llegó a la final del torneo sudamericano, pero en esta ocasión Argentina se llevó la victoria. La selección de Messi ha sido siempre la gran enemiga de Brasil y en este mundial, que son las dos grandes favoritas, la rivalidad puede ser más fuerte que nunca en un posible choque.

El seleccionador brasileño afirmó este lunes que, pese a las dificultades para hacer pronósticos en un Mundial, Brasil es uno de los favoritos en Qatar 2022. «Consideramos que Brasil, sí, es uno de los favoritos en Qatar», declaraciones posteriores a dar la lista de 26.

CONVOCADOS

Después de Japón y Costa Rica, Brasil ha sido la tercera selección en dar su lista definitiva de 26 jugadores. En ella hay ausencias notables como la de Firmino (Liverpool), el delantero queda fuera de la lista en detrimento de Pedro (Flamengo), que también ganó la partida a Gabigol (Flamengo). La lesión de Coutinho (Aston Villa) también ha sido un percance para Tite que ha tenido que sustituir al mediapunta del Aston Villa.

Bendito problema tiene Tite en la portería, dos de los mejores porteros del mundo, Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City), se debaten por el mismo puesto. El del Liverpool ha jugado siempre por delante y se espera sea el portero titular. La tercera opción será el veterano Weverton (Palmeiras).

La defensa, la asignatura pendiente de esta nueva Brasil. Los centrales no escasean, Marquinhos (Paris Saint-Germain), Thiago Silva (Chelsea), Éder Militão (Real Madrid) y Bremer (Juventus), titulares y suplentes de lujo. El problema viene en los laterales, Brasil, un país con tradición de tener a los mejores laterales de la historia, Cafú, Roberto Carlos, Carlos Alberto… se ve ahora envuelto en un dilema. En el lateral derecho ha llamado la atención la convocatoria de Dani Alves (Pumas), a sus 39 años, este será su despido definitivo de la selección, signo evidente de la decadencia de este puesto. Para llamar a Alves se ha quedado en el camino Emerson Royal y el otro lateral diestro elegido ha sido Danilo (Juventus), aunque seguramente juegue de lateral Militão. Para el lateral izquierdo no ha habido sorpresas, Alex Sandro (Juventus) y Alex Telles (Sevilla).

En el centro del campo, Casemiro (Manchester United) comanda el doble pivote, su acompañante aún guarda cierta intriga, tanto Fred (Manchester United) como Fabinho (Liverpool) y Bruno Guimarães (Newcastle) pueden serlo. Más adelantados, en la media punta, están Lucas Paquetá (West Ham) y Everton Ribeiro (Flamengo), aunque aquí lo más seguro es que juegue Neymar (Paris Saint-Germain).

Neymar es el estandarte de esta selección, la mayor estrella de Brasil de los últimos 10 años. En el mundial celebrado en Brasil le arrebataron la oportunidad de pelear con su equipo contra Alemania en una patada por la espalda. Y en Rusia se despidieron con un sabor amargo en los cuartos de final. Neymar está ante su última oportunidad de proclamarse campeón y entrar en el hall de la fama junto con otras leyendas brasileñas. Llega en forma, y con Neymar en forma repartiendo juego desde la media punta, Brasil puede ser mágica.

El ataque densamente poblado de jugadores. Brasil será de las pocas selecciones que decida llevar más delanteros que defensas. La “Canarinha” cuenta en el sector derecho del ataque con Raphinha (Barcelona), Antony (Manchester United) y Rodrygo (Real Madrid), el culé será seguramente el titular. Por el otro lado Vinícius Jr. (Real Madrid) es indiscutible y como sorpresa de la lista lo acompaña Martinelli (Arsenal). En la punta de lanza Tite suele colocar a Richarlison (Tottenham) pero cuenta también con un pletórico Gabriel Jesús (Arsenal) y con Pedro (Flamengo).

XI Probable Brasil (4-2-3-1): Alisson – Militão, Marquinhos, Thiago Silva – Alex Sandro – Casemiro, Fabinho – Raphinha, Neymar, Vinícius Jr. – Richarlison

OBJETIVO, ÉXITO, FRACASO

Los brasileños tienen un grupo complicado. Suiza, Serbia y Camerún no serán rivales fáciles. En octavos con casi total seguridad se verá las caras con Uruguay o Portugal y luego vienen todo selecciones poderosas. Brasil tendrá un calendario complicado para llegar a la final en el que podría estar incluso España. No obstante, el deber de la “verdeamarelha” es llegar como mínimo a las semifinales del torneo.

Que ganen el mundial no sería sorpresa para ninguno, pero antes tienen que llegar hasta ahí. Brasil es candidata por un motivo y junto con Argentina está obligada a llegar lejos. No superar los cuartos de final sería un fracaso para Brasil.

Brasil debutará el jueves 24 de noviembre en el Estadio Lusail frente a Serbia en la primera fecha del Grupo G. Cuatro días después se medirá ante Suiza para la segunda jornada y cerrará la primera fase el viernes 2 de diciembre, midiéndose ante Camerún.

Si le ha interesado este artículo, puede ver este otro donde vamos al mundial con… Qatar.

Autor: Adrián Arranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *