64 años ha esperado Gales para jugar su segundo mundial. En el año 58′ consiguieron un meritorio tercer puesto y desde entonces no han vuelto. Esta nueva Gales está liderada por uno de los mejores de su historia, Gareth Bale, que está ante el último reto de su carrera. La empresa es difícil, pero está generación ya dio la campanada en la Eurocopa de 2016. ¿Podrán llevar a Gales más allá de la fase de grupos?

EL SELECCIONADOR

Los dragones rojos son dirigidos en el banquillo por Robert Page, que llegó al puesto en noviembre de 2020 tras el despido de Ryan Giggs por un caso de violencia de género. Su trayectoria: Porth Vale (2014-16), Northampton Town (2016-17), Sub-21 de Gales (2017-19), hasta llegar a ser miembro del cuerpo técnico de Giggs.

Al frente de la selección galesa ha tenido buenos resultados. Aparte de clasificar al mundial, no pudo emular lo hecho en la Euro 2016, pero alcanzó los octavos de final en la Euro 2021. Como anécdota, Page tenía planeado jugar un partido de golf durante el mundial, aunque finalmente no será así “Estamos aquí para hacer un trabajo. Así que no habrá golf”.

CONVOCADOS

En la portería Gales tiene dos opciones de calidad. Danny Ward (Leicester) está rindiendo a un gran nivel en Premier siendo titular; sin embargo, Page confía más en Hennessey (Nottingham Forest) pese a que no esté jugando. Como última opción está Adam Davies (Sheffield United).

El sistema defensivo de Gales emplea tres centrales y dos carrileros. Como centrales titulares estarán Rodon (Rennes), Mepham (Bournemouth) y Ben Davies (Tottenham). En los laterales, dos jugadores muy importantes en el esquema de Page, Roberts (Burnley) por la derecha y Neco Williams (Nottingham Forest) por la izquierda. Completan la defensa Chris Gunter (Wimbledon), Tom Lockyer (Luton Town)y Ben Cabango (Swansea City).

En el mediocampo de tres jugadores los más importantes son Joe Allen (Swansea City), Aaron Ramsey (Niza), Harry Wilson (Fulham) y Ethan Ampadu (Spezia). De los cuatro es probable que Ramsey empiece en el banquillo, considerado el jugador número ’12’ por Robert Page, será clave en las rectas finales. Con menos opciones para jugar irán Jonny Williams (Swindon Town), Joe Morrell (Portsmouth), Matthew Smith (MK Dons), Dylan Levitt (Dundee United), Rubin Colwill (Cardiff City) y Sorba Thomas (Huddersfield Town).

Arriba jugarán con total libertad el capitán y figura Gareth Bale (Los Angeles FC) y Daniel James (Fulham). Los suplentes serán Kieffer Moore (Bournemouth), Mark Harris (Cardiff City) y Brennan Johnson (Nottingham Forest). Bale, a sus 33 años, puede tener en Qatar su última oportunidad de hacer algo grande con la selección. El expreso de gales está llegando al final de su trayecto y Qatar puede ser su último destino.

XI Probable Gales (5-3-2): Hennessey – Roberts, Davies, Rodon, Mepham, Neco Williams – Allen, Ampadu, Wilson – Bale, Daniel James

OBJETIVO, ÉXITO, FRACASO

Gales ha llegado al mundial en el último momento de la repesca. Es posible que tengan que esperar un tiempo para volver a tener la oportunidad de citarse en una copa del mundo. Esto, sumado a que es la última oportunidad de la generación de Gareth Bale, Gales lo dará todo en el campo. En su grupo se enfrentarán a Irán, Estados Unidos e Inglaterra, habrá un derbi británico.

CARDIFF, WALES: Daniel James. (Foto por Harry Trump)

Es un grupo difícil pero Gales no tiene tan complicado clasificar a octavos, que ganen a Irán y Estados Unidos es algo que puede pasar. Eso sí, pasar de los octavos sería una sorpresa mayúscula para los galeses. No pelear por pasar de fase de grupos será un fracaso. Gales debutará el lunes 21 de noviembre a las 16 horas frente a Estados Unidos en el Grupo B, que comparte con Inglaterra e Irán.

Si le ha interesado este artículo, puede ver este otro donde vamos al mundial con… Estados Unidos.

Autor: Adrián Arranz