Da igual la pelota

Diario deportivo

Home » Al mundial con… Ghana: ¿La gran campanada?

Al mundial con… Ghana: ¿La gran campanada?

4 minutos de lectura
Partey con Ghana

Ghana ha llegado al mundial de forma muy inesperada. Sin ganarle ningún partido a Nigeria en el play-off obtuvo su billete a Qatar casi de forma milagrosa. Fracasó de forma estrepitosa en la última Copa África, cayendo como última de grupo y cambiaron de técnico. Desde su llegada, Otto Addo ha hecho las cosas bien, ha mantenido a los pilares del equipo, como los hermanos Ayew, ha dado importancia a la juventud y ha recuperado jugadores con parentescos familiares como Iñaki Williams. Esta nueva Ghana tiene muchos jugadores reconocibles y que pueden revelarse en el mundial. ¿Dará Ghana la campanada?

EL SELECCIONADOR

Otto Addo, el caza talentos. Después de la desastrosa Copa África de Ghana, el relevo en el banquillo fue inmediato, Otto llegó este mismo 2022 y clasificó al mundial después de dar la sorpresa y eliminar a Nigeria. Sorprendentemente, Otto Addo no tiene apenas experiencia como entrenador en los banquillos, en los últimos años se ha encargado de ser un ojeador de varios clubes en busca de nuevas promesas.

Entre otros clubes estuvo ojeando en el Borussia Monchengladbach, en el Borussia Dortmund, donde también fue segundo entrenador, y en la propia selección ghanesa. Como primer entrenador estuvo en el Hamburg cinco temporadas y como curiosidad fue 53 partidos el segundo entrenador de Kasper Hjulmand, seleccionador danés también presente en el mundial.

CONVOCADOS

En la portería ha tenido muchos problemas Ghana. Sus dos porteros titulares, Wollacott y Ofori se lesionaron y por eso el titular será Manaf Nurudeen (Eupen). Otra opción es la de Ati Zigi (St. Gallen), que jugó como titular el último amistoso contra Suiza y ha convencido a Richard Kingson, mítico portero en el mundial de 2010, actualmente entrenador de porteros de la selección. Por último, el tercer portero será Danlad Ibrahim (Asante Kokoto).

Al igual que con Iñaki Williams, Otto Addo ha convencido a Denis Odoi (Club Brugge) para jugar con Ghana en vez de con Bélgica. Odoi será titular en le lateral derecho por delante de Alidu Seidu (Clermont) o Tariq Lamptey (Brighton), promesa del Brighton que aun no ha solventado algunos problemas defensivos. En el centro de la defensa, cuatro jugadores a buen nivel que podrían jugar todos. Los titulares pueden ser Daniel Amartey (Leicester City) y Mohammed Salisu (Southampton) pero Joseph Aidoo (Celta Vigo) y Alexander Djiku (Strasbourg) también pueden entrar. En el lateral izquierdo estarán Abdul-Rahman Baba (Reading) y Gideon Mensah (Auxerre) que apunta a titular.

En el pivote, Thomas Partey (Arsenal) es la pieza clave del esquema ghanés. Ex del Atlético, su contundencia defensiva y el equilibrio que aporta será clave. Partey como pivote dará mucha más libertad a André Ayew (Al Sadd), veterano, experiencia ya en varios mundiales y Mohammed Kudus (Ajax). Kudus juega más adelantado en el Ajax jugando de `10´, con Ghana tendrá que estar más comedido, pero puede ser una de las revelaciones del mundial. También pueden entrar Elisha Owusu (Gent), Salis Abdul Samed (Lens)o Daniel Kofi Kyereh (Freiburg).

Arriba, otra de las perlas de esta selección ghanesa, Kamaldeen Sulemana (Rennes) está listo para irrumpir en el mundial jugando por el extremo derecho. Jordan Ayew (Crystal Palace), pese a que puede jugar por ambas bandas, se colocará en el sector izquierdo. Como `9´, el conocido Iñaki Williams (Athletic Bilbao), rescatado para jugar el mundial, tras haber defendido `La Roja´, decidió volver al país de sus ancestros. Completan la lista de delanteros Daniel Afriyie (Accra Hearts), Kamal Sowah (Club Brugge), Issahaku Fatawu (Sporting CP), Osman Bukari (Estrella Roja) y Antoine Semenyo (Bristol City).

XI Probable Ghana (4-3-3): Nurudeen – Odoi, Amartey, Salisu, Mensah – Kudus, Partey, André Ayew – J. Ayew, Iñaki Williams, Sulemana

OBJETIVO, ÉXITO, FRACASO

Con el mundial de 2010 muy reciente, Ghana llega al mundial con el puesto más bajo del ranking FIFA, pero su potencial no dice lo mismo. El partido contra Uruguay estará cargado de emoción, los charrúas dejaron fuera por un penalti a Ghana en 2010, en su mejor actuación llegando a los cuartos de final. En 2014 también estuvieron presentes en Brasil, donde se quedaron en fase de grupos, pero empataron a Alemania, más tarde campeona del mundo.

Ghana siempre termina sacando algo, y ya ha dado la campanada otra vez. Su objetivo será luchar por pasar de la fase de grupo, lo cual sería todo un éxito viendo a Portugal y Uruguay en el grupo. El primer partido lo tendrán con Portugal el día 24. Enfrentarán a Corea en el partido decisivo del grupo para Ghana el día 28 y darán por terminada la fase de grupos ante Uruguay el 2 de diciembre.

Si le ha interesado este artículo, puede ver este otro donde vamos al mundial con… Uruguay.

Autor: Adrián Arranz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *