Da igual la pelota

Diario deportivo

Home » Argentina 3-0 Croacia: Messi lidera a la albiceleste hacia la sexta final mundialista de su historia

Argentina 3-0 Croacia: Messi lidera a la albiceleste hacia la sexta final mundialista de su historia

4 minutos de lectura

 

Este Argentina-Croacia pintaba a partido histórico, y no solo porque en juego estaba una final de Copa del Mundo, sino porque o Messi o Modric probablemente tenían ante sí la última oportunidad de su vida de comandar a su nación hasta otra final del campeonato de selecciones más grande del mundo. El jugador del Real Madrid ya sabía lo que era disputar una final de este calibre, ya que logró alcanzar dicho último escalón en el Mundial de Rusia de 2018 ante una Francia que acabó por arrebatarle el sueño. Messi también conoció esa sensación cuatro años antes, en el Mundial celebrado en Brasil, pero la Alemania de Joachim Low sería la campeona tras un gol de Gotze que significó un cruel desenlace para el país del Río de la Plata.

Finalmente serán Argentina y Leo Messi los que gozarán de una nueva oportunidad de levantar el título mundialista. La selección dirigida por Scaloni doblegó al combinado balcánico por 3-0, en un cómodo encuentro en el que mostraron una gran solidez y eficacia a la hora de aprovechar los errores de una espesa Croacia. Messi con un gol de penalti y una asistencia lideró a sus compañeros hacia el último escalón que les falta antes de levantar el que sería el tercer Mundial para el gigante sudamericano. Francia o Marruecos será su rival en la gran final de Qatar 2022.

Durante lo primeros minutos Croacia dominaba el balón y Argentina trataba de salir a la contra. Los bicampeones del mundo se mostraba muy sólida ante la posesión estéril del conjunto ajedrezado, que apenas generaba inquietud en la defensa albiceleste. Enzo Fernández probó desde muy lejos a Livakovic en el que fue el primer tiro a puerta del choque, pero Livakovic detuvo sin excesivos problemas. Croacia, liderada por Modric y Kovacic, tocaba y tocaba sin conseguir crear algo de amenaza en el adversario.

Cuando el partido estaba un poco en tierra de nadie, Enzo filtró un gran pase hacia Julián Álvarez que desarboló a la defensa yugoslava, y cuando el delantero del Manchester City se plantó ante Livakovic este le derribó. El árbitro señaló un penalti que Leo Messi colocó en la escuadra del arco croata, marcando de esta forma el primer tanto en Lusail.  Esta diana además le convierte en el máximo goleador de Argentina en los Mundiales, superando los 10 goles que anotó Gabriel Batistuta en la citada competición. Cinco minutos más tarde, otra vez pillaron por sorpresa a los hombres de Marco Dalic, en un jugada en la que ni Juranovic ni Sosa acertaron a despejar el balón y Julián Álvarez se valió de esta circunstancia para convertir el segundo tanto.

Precisamente Juranovic fue el único jugador que inquietó al Dibu Martínez, merced de un centro chut que el cancerbero del Aston Villa logró contener. De esta forma llegamos al descanso con la sensación de que el bando albiceleste estaba ganando sin excesivas complicaciones a un equipo sin profundidad y que concedía demasiados espacios en su retaguardia.

Marco Dalic trató de remediar el desastre metiendo a Petkovic por Brozovic, Vlasic por SosaOrsic por Pasalic,  sin embargo no tuvieron apenas efecto, puesto que Argentina seguía llegando con más peligro. Messi tuvo una gran ocasión en una jugada entre el genio rosarino y Enzo Fernández que Livakovic salvó con una buena mano. Sin duda la ocasión más clara de Croacia llegaría en una falta que Lovren no pudo rematar bien, Dibu no acertó a atrapar el balón y en el rechace ningún futbolista balcánico pudo definir.  El pasado finalista en Moscú no encontraba espacios cuando llegaba a la zona de tres cuartos y el tiempo jugaba en su contra.

La sentencia del duelo llegó tras un jugadón de Leo Messi en el que volvió loco a Gvardiol y regaló el balón a Julián para que pusiera el tercero en el marcador. Toda Argentina y todo el mundo era consciente la selección albiceleste volvía a la final de la Copa del Mundo ocho años después. La alegría de las gradas y del banquillo argentino así lo atestiguaban. Leo Messi contará con la ocasión de llevar a su país a lo más alto del fútbol mundial 36 años después de que Maradona maravillara al planeta entero en aquella majestuosa actuación en México 86.

FICHA TÉCNICA

Selección de fútbol de Argentina: Emiliano Martínez, Cristian Romero, Otamendi, Nahuel (Foyth, minuto 85), Tagliafico, Paredes (Lisandro Martínez, minuto 61), Mac Allister (Correa, minuto 85), Enzo Fernández, De Paul (Palacios, minuto 85), Messi, Julián Alvaréz (Dybala, minuto 73)

Selección de fútbol de Croacia: Livakovic, Gvardiol, Borna Sosa (Vlasic, minuto 45), Juranovic, Lovren, Brozovic (Petkovic, minuto 49), Kovacic, Modric (Majer, minuto 80), Kramaric (Livaja, minuto 71), Pasalic (Orsic, minuto 45), Perisic

Tarjetas: Amonestó a Romero y a Otamendi por parte de Argentina, y a Livakovic y Kovacic por el lado croata

Árbitro: Daniele Orsato. Arbitro VAR: Massimiliano Irrati, Paolo Valeri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *