Da igual la pelota

Diario deportivo

Portada » Campeones 11 años después

Campeones 11 años después

3 minutos de lectura

Spain's defender Nacho Fernandez (C) holds the UEFA Nations League Cup as Spain's players celebrate on the podium after winning the penalty shootouts and the UEFA Nations League final football match between Croatia and Spain at the De Kuip Stadium in Rotterdam on June 18, 2023. (Photo by JOHN THYS / AFP) (Photo by JOHN THYS/AFP via Getty Images)

La selección española vuelve a levantar un título, algo que no hacía desde la Eurocopa de 2012.

El combinado español ha vuelto a saborear un gran triunfo, en este caso la UEFA Nations League. Pero lo ha hecho después de una importante travesía por el desierto de tristezas constantes. Empezando por el Mundial de 2014 en Brasil, donde la roja llegaba con la moral por las nubes. Dos años después, en la Euro, Italia eliminó al equipo de Del Bosque. En Rusia 2018, fue más de lo mismo, al igual que en Qatar (la desilusión más reciente). Y entre medias estuvo la eliminación en las semifinales de la Eurocopa por penaltis en el verano del 2021, y sí… otra vez el rival era Italia. Sin olvidar la anterior edición de la Nations en la que Francia terminó triunfando.

En todo este tiempo la mentalidad ganadora de la selección se había resentido tras haber vivido tantos tropiezos, algo lógico, además, la gran mayoría de ellos se dieron a las primeras de cambio y por penaltis. El fútbol le debía una a los pupilos de Luis de la Fuente, y once años más tarde, el triunfo ha llegado en forma de Liga de las Naciones y desde el punto de penalti, con un Unai Simón que se puso la capa de héroe al parar dos penas máximas.

Alivio para De la Fuente

Al nada más llegar Luis de la Fuente al banquillo de la absoluta, las dudas comenzaron a merodear por las cabezas de varios. Sobre todo tras la derrota frente a Escocia en el partido clasificatorio para la Euro 2024, se vio un juego que dejó mucho que desear. Sin embargo, la Nations League se presentaba como un clavo firme al que agarrarse para ganar la confianza de sus jugadores y de la afición. Y vaya si lo ha hecho su equipo mostrando garra a pesar del duro hueso que fue Croacia en la final. Minutos más tarde de levantar la copa, De la Fuente comentaba: «No tengo palabras para explicar esto. Los jugadores han sido un ejemplo de profesionalidad. Esperamos dar más éxitos en el futuro». 

Luis Enrique, parte del triunfo

Aunque el asturiano no haya estado en la Final Four, este triunfo es también en parte suyo. Pues, bajo sus ordenes, La Roja consiguió sellar su pase para estar entre los cuatro mejores del campeonato, no solo eso, sino que formó los pilares de la actual selección. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, quiso acordarse de él tras la victoria: «Luis Enrique es parte importante de esto, él nos trajo hasta aquí».

Sin duda alguna, el volver a ganar va a suponer un cambio de mentalidad dentro de los jugadores, ya dijo Rodri en la rueda de prensa previa que «el título nos daría una gran mentalidad ganadora». Es justo lo necesario para una selección joven que está en proceso de formación, y que no cuenta con ninguna estrella mundial. La próxima oportunidad, la Euro del año que viene.

Números al alcance de pocos

España ya suma cinco títulos con la selección absoluta: tres Eurocopas, un Mundial  y la Nations League. Hay que ponerlo en valor.

Autor: Mario Peñalver López

Síganme en Youtube (Mario Peñalver López) y sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota, y en Instagram: @daiguallapelota.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Daiguallapelota.com 2022 | Newsphere por AF themes.