Home » ¿Cómo sería el lateral izquierdo ideal?

Responder a la pregunta de quién es el mejor es muy difícil, más bien imposible, ya que la opinión es subjetiva.Así que hemos intentado construir el lateral izquierdo ideal del momento lo mejor que hemos podido.

 

La velocidad

Sin duda alguna es uno de los atributos más destacados de los laterales. Cuesta no imaginar un lateral veloz, que corra por la banda cómo si fuera una gacela, o defendiendo a los delanteros del equipo contrario. Un claro ejemplo de velocidad es el del canadiense Alphonso Davies, o Theo Hernández,  siendo los dos grandes velocistas.

 

La Resistencia

Aunque haya gente que piense que la velocidad está relacionada con la resistencia, realmente no tiene nada que ver. Si ocupas la posición de carrilero izquierdo o lateral izquierdo se necesita gran resistencia física para aguantar los 90 minutos enteros. Sin duda físicamente es una de las posiciones más difíciles de jugar. Un gran ejemplo de resistencia es el de Javi Galán , el de Jordi Alba o el de Andy Robertson.

 

Capacidad aérea

Hay veces, aunque no sea muy frecuentemente, que un lateral necesita cortar jugadas desde arriba, despejando de cabeza o incluso rematando para anotar goles. Aunque hayan pocos laterales de este estilo, hay dos que destacan sobre los demás, Sead Kolasinac y Christian Günter.

 

Intensidad

En un partido de fútbol, y más si eres defensor, se tiene que ir siempre con intensidad. Sin ninguna duda, los laterales imponen mucho esta cualidad, cuando van a presionar al extremo o al delantero, depende de la formación del rival. Se podría decir que los reyes de la intensidad son David Raum, Andy Robertson ,Marc Cucurella y Marcos Acuña.

 

Capacidad defensiva

Un lateral, por lo general juega en línea de 4 o de 5, convirtiéndole así en un defensor. Calcular las entradas, cuándo hacer falta, cuándo jugartela a que te saquen tarjeta, o incluso que te expulsen para ayudar al equipo muy pocos lo saben hacer como estos cracks : José Luis Gayá, Sergio Reguilón ( aunque sea un tanto irregular) o Theo Hernández.

 

Proyección ofensiva

En los equipos como el de Jurgen Klopp, los laterales tienen una proyección ofensiva hasta tal punto que pueden llegar a parecer extremos. Doblar a tu extremo es algo realmente complicado, ya que tenéis que cuajar exactamente el momento para doblarlo, y después poner el balón al área para que algún delantero remate tu centro. En esta cualidad hay claramente tres reyes : Joao Cancelo, Alphonso Davies y Theo Hernández.

 

Los centros

Actualmente muchos laterales/carrileros saben centrar balones exactamente a la cabeza de su delantero, al pecho de su mediocentro o al pie del extremo de la otra banda. Esta es una de las facetas más importantes de los laterales modernos, donde sin duda reinan Angeliño, Andy Robertson y Raphael Guerreiro.

 

Regate 

Regatear siendo defensa, puede parecer una locura, pero te puede salvar de un apuro, o te puede hacer dejar un lujo al rival . Desde luego no es muy habitual ver a un lateral hacer una ruleta o una bicicleta, aunque hay otro tipo de regates , que dominan especialmente Ferland Mendy, Joao Cancelo y Nuno Mendes.

 

Asociación con el equipo

Saber asociarse con tu equipo, saber dónde están tus compañeros y saber que van a hacer antes de que lo hagan tiene un nombre, y se llama química. Normalmente la química se consigue con años de experiencia, aunque en ocasiones también ha pasado que en dos meses te entiendas mejor con tu nuevo compañero que con uno el cualque llevabas 5 años jugando juntos. Sin duda los que más química tienen con su equipo son Jordi Alba, Alphonso Davies y Joao Cancelo.

 

Liderazgo

Raramente un lateral es el capitán de su equipo. Hemos visto casos, obviamente, pero no es lo más común. Aunque a veces el verdadero capitán, el que anima al equipo y consigue una perfecta armonía entre sus compañeros no lleva el brazalete. Normalmente los capitanes son centrales porque imponen respeto, aunque Andy Robertson, José Luis Gayá o Christian Günter imponen igual o más.

 

Disparo

Muy pocos laterales saben disparar y parecer delanteros. Hace dos décadas, estaba el claro ejemplo de Roberto Carlos, que disparaba misiles. No había comparación con el brasileño. Sin duda uno de los mejores laterales de la historia. Pero en este artículo hablamos del presente. Ninguno se acerca al gran Roberto Carlos, pero los que mejor disparan sin duda son Marcos Alonso, Raphael Guerreiro y Joao Cancelo.

 

 

Responder a la pregunta de quién es el mejor es muy difícil, más bien imposible, ya que la opinión es subjetiva. Así que hemos intentado construir el lateral izquierdo ideal del momento lo mejor que hemos podido.

 

Aquí os dejo una noticia relacionada con los laterales.

 

 

Síganme en @hugoalmendros y sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter@daiguallapelota, y en Instagram@daiguallapelota.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.