La sobrepoblación en la zona atacante hace dudar al técnico catalán
Aunque el mercado de fichajes haya aligerado un tanto la delantera del FC Barcelona con las salidas de Ansu Fati (Brighton), Abde (Real Betis) y Ousmane Dembélé (PSG), Xavi sigue teniendo un quebradero de cabeza en torno a su línea ofensiva. La irrupción del joven Lamine Yamal ha pillado de imprevisto a todo el organigrama azulgrana, tanto que a día de hoy se postula como el extremo titular de cara a los próximos años, empezando por esta misma temporada 2023/2024.
En un club como el que dirige Joan Laporta es difícil no ver overbooking’ en determinadas zonas del campo, y de ahí no se libra la delantera. Xavi cuenta con hasta seis atacantes: Lewandowski, Lamine Yamal, Ferran Torres, Joao Félix, Raphinha y Fermín López. De este último se espera que tenga sus oportunidades residuales.
Ferran ha renacido
Todos quieren jugar y solo hay sitio para dos de ellos con el 4-4-2. El problema ‘bendito’ de Xavi viene a la hora de colocar en liza a sus hombres de ataque, debido a que jugadores que durante otras campañas apenas hacían un esfuerzo por tomar la titularidad ahora sí lo están mereciendo. Ferran Torres, el mejor ejemplo. En lo que va de liga -4 jornadas- el ex del Valencia ha cumplido con creces cada vez que ha salido al terreno de juego, llegando a marcar dos goles en tres partidos.
Raphinha, indiscutible antes de la sanción (al igual que durante el curso pasado), ve que su presencia en el once inicial empieza a correr un serio peligro, pues gente como Lamine Yamal o Ferran pasan por un tramo dulce. Por si fuera poco se le ha unido a la cuenta de competencia la figura del recién llegado Joao Félix. Con lo cual, no sería descabellado ver al brasileño normalmente en el banquillo. El propio Ansu visualizó el percal y terminó optando por irse a por minutos.
Un nueve como tal solo hay uno dentro de plantilla del FC Barcelona, y ese el Robert Lewandowski. El polaco no pasa por un buen estado de forma pero es casi inamovible para Xavi Hernández. Es de esos que en su peor día logra dar alegrías en forma de goles como pasó en ‘El Sadar’ frente a Osasuna (1-2), provocó y marcó el penalti dudoso que le señaló el colegiado.
Con Lewandowski fijo en punta Joao Félix, Ferran y Raphinha pujan fuerte por un hueco en el puesto de la perla Lamine Yamal, que pese a tener 16 años está rompiendo todas las puertas. En una temporada larga como será esta lo más seguro es que Xavi intente dar minutos a todos, sin embargo, cumplir con la vitola de titular en la delantera es similar a comer en una mesa distinta al resto, donde a día de hoy aparecen como inamovibles Lewandowski y Lamine Yamal.