Da igual la pelota

Diario deportivo

Home » Lluís Flaquer: «la sanción a Lewandowski me parece exagerada»

Lluís Flaquer: «la sanción a Lewandowski me parece exagerada»

6 minutos de lectura

Entrevista con el periodista catalán Lluís Flaquer, narrador del FC Barcelona en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER, habiéndose dedicado durante toda su vida al mundo de la narración. De hecho, a los cuatro años de edad comenzó a narrar partidos de fútbol hasta la actualidad. El periodista licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra, Lluís Flaquer, habla con Da igual la pelota sobre el FC Barcelona, el Mundial de Qatar y sobre el mundo de la narración, entre otras cuestiones más.

Pregunta: ¿Qué tal todo?

Respuesta: «Todo bien, un placer estar por aquí».

ACTUALIDAD FC BARCELONA

P: Está noche el FC Barcelona debuta en Copa del Rey ante el Intercity, equipo en bolsa que milita en 1 RFEF. Es evidente que los de Xavi no se pueden confiar, ¿qué Barça te esperas?

R: «Me espero a un Barça distinto en cuanto al once, como ya dijo el técnico azulgrana, y sobre todo está obligado a pasar de ronda, pues es el equipo que más ha honrado junto al Athletic esta competición».

P: El encuentro se jugará en el Rico Pérez. De hecho ya hay más 23.000 entradas disponibles en un estadio para 29.000 espectadores, ¿Los azulgranas no tendrán ese handicap del césped?

R: «Sí, es un estadio histórico de un club que no está pasando por su mejor momento. Entiendo que el verde se encontrará en buenas condiciones. Al fin y al cabo, la Copa es tan especial porque te obliga bajar al barro como le pasó ayer al Real Madrid, aunque si que es verdad que el Rico Pérez tiene mejores condiciones. El Intercity, a pesar de no ir bien liga, lo intentará a partir de la barrera de la ilusión y no lo tendrá nada fácil el equipo culé».

P: ¿Qué opinas sobre el caso Lewandowski?, ya que es la primera vez que un juez de la justicia ordinaria anula una sanción, ¿qué puede pasar ahora? ¿crees que el Barcelona volverá a recurrir al contencioso para conseguir una nueva cautelar, y así pueda jugar ante el Atlético?

R: «Lo primero de todo, me parece una sanción exagerada. A partir de ahí, el FC Barcelona  intentó aplicar todas las palancas para conseguir anularla. De hecho, consiguió que jugase ante el Espanyol. No se sí recurrirán de nuevo, pero lo que está claro es que el polaco es un jugador clave para las aspiraciones del la entidad».

P: Mateu Lahoz ha sacado un total de 34 tarjetas en sus últimos dos encuentros, ¿el hablar tanto con los jugadores puede que sea el problema para que se le vayan los partidos de las manos?

R: «Siempre he dicho que es un arbitro al que le gusta el afán por el protagonismo y no entiende la tensión de los partidos, además, pienso que su personalidad no es la que tendría que tener un colegiado de la máxima categoría».

MUNDIAL DE FÚTBOL

P: Lluís Flaquer vivió de lleno el Mundial de Qatar, además, narró todos los duelos de la selección albiceleste, ¿necesitaba Messi una copa del mundo para considerarle el mejor de la historia?

R: «No vi jugar ni a Pelé ni Di Stéfano. Aún así, en mi opinión, sobre un terreno de juego, no hay nadie que se le pueda acercar. Es verdad que estaba muy presionado por Argentina, ya que Maradona sí lo consiguió. En definitiva, para mi Messi no necesitaba este mundial para considerarle el mejor de la historia».

P: Para muchos, la final entre Argentina y Francia fue la mejor de la historia, ¿para usted esto es así?

R: «Hasta el minuto 70 estaba siendo una final manejada por los argentinos y Francia no existió. Sin embargo, cuando Mbappé entró es escena se convirtió en una auténtica finalísima, y sí, podríamos decir que fue una de las mejores de toda la historia, por emoción, trascendencia y por todo lo que significaba para los Messi y Mbappé».

P: El Mundial de Qatar ha propiciado un gran parón a mitad de la temporada y nunca se había visto, ¿crees que afectará mucho a los clubes o los jugadores?

R: «Hay que ver de qué manera vuelven los futbolistas que más exigencia han tenido, también a aquellos que no han firmado un gran torneo. Es todo una incógnita, creo que los equipos que más fondo de armario poseen, tendrán más ventaja respecto al resto porque el físico va a influir».

PERIODISMO (NARRACIÓN)

P: ¿Qué tiene que tener como mínimo un narrador para poder vivir de ello en un medio de comunicación?

R: «Sobretodo tiene que tener unas ganas tremendas por dedicarse a ello, es una profesión muy bonita porque te permite vivir momentos únicos. Lo más importante es tener una vocación y ganas, eso no quita que sea un trabajo muy sacrificado. Un consejo es prepararse los partidos, pues es fundamental la preparación previa, y además, estar listo para narrar cualquier tipo de evento y darle pasión».

P: Los narradores deben seguir técnicas para cuidar la voz, ¿cuáles utiliza usted?

R: «Es algo muy personal, ya que cada uno utiliza diferentes medios. En mi caso, todas las mañanas tomo un poco de miel, la voz hay que cuidarla al máximo, así como, tener cuidado con el frío o no forzar la voz fuera de micrófonos. Cabe destacar que la voz es la herramienta de trabajo para un narrador».

P: ¿Tiene alguna manía para antes de los partidos?

R: «No tengo demasiadas manías, eso sí, siempre llevo en mano una libreta». 

DEFINE CON UNA PALABRA O FRASE A PERIODISTAS DEL CARRUSEL DEPORTIVO

P: Sique Rodríguez

R: «Un hermano profesional para mí».

P: Adrià Albets

R: «Es un compañero de viajes, siendo así, un apoyo innegociable para mi persona».

P: Tomás Roncero

R: «Madridista encantador».

P: Manu Carreño

R: «Un periodista al que seguir».

P: Dani Garrido

R: «El mejor director posible para el Carrusel».

TEST DE 15 PREGUNTAS RÁPIDAS

1. ¿Mejor jugador de la historia?

R: «Leo Messi».

2. ¿Fútbol directo o tiki taka?

R: «Tiki Taka».

3. ¿Campo de fútbol al que deseas ir?

R: «La Bombonera».

4. ¿Algún deporte más allá del fútbol?

R: «Baloncesto, tenis, ciclismo…».

5. Si no fueses periodista, ¿qué serias?

R: «Director de orquesta».

6. ¿Qué es lo que más amas de tu trabajo?

R: «El micrófono y el poder trasmitir emociones».

7. ¿Gol más emotivo que has narrado?

R: «El gol de Neymar en la final de la Champions del 2015».

8. ¿Gol que más has celebrado como aficionado?

R: «El gol de Koeman a la Sampdoria».

9. ¿Un sitio para perderse?

R: «Cualquiera en el que estuviese con mi familia».

10. ¿Película favorita?

R: «Deligencia».

11. ¿La radio es…?

R: «Mi vida, lo es todo».

Entrevista completa en formato video.

Autor: Mario Peñalver López

Síganme en Youtube (Mario Peñalver López) y sigan toda la información y actualidad deportiva en Twitter: @daiguallapelota, y en Instagram: @daiguallapelota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *