Da igual la pelota

Diario deportivo

Home » OFICIAL: Darwin Machís ficha por el Valladolid

OFICIAL: Darwin Machís ficha por el Valladolid

4 minutos de lectura

Debido a su mala racha tras el parón mundialista (4 partidos perdidos y cero goles a favor), el Valladolid se ha lanzado al mercado en busca de jugadores que reviertan la situación y puedan salvar al equipo del descenso. El objetivo principal es un delantero centro, pero el primer fichaje del mercado estival será un extremo zurdo, Darwin Machís. El venezolano de 29 años, viejo conocido en la Liga, ha jugado para Huesca, Granada y Leganés entre otros.

La firma ha llegado esta mañana, cuando el jugador ha visitado Zorrilla y se ha ejercitado en su gimnasio. Darwin, que estaba jugando el FC Juárez mexicano, regresa a Europa gracias especialmente a Fran Sánchez. El director deportivo del Valladolid fue uno de sus principales valedores en el Granada. El extremo llega para reforzar una posición que ha quedado coja con la reciente lesión de Kennedy y firma por tres años y medio, hasta 2026.

¿Quién es Darwin Machís?

Darwin nació en Tucupita (Venezuela) el 7 de febrero de 1993. Dio sus primeros pasos en el futbol sala, destacándose en varias competiciones y logrando así el interés de grandes clubes venezolanos. Fich por el Mineros Guayana y en la temporada 2011-12 logró 16 goles y 6 asistencias, recibiendo el premio de Juvenil del Año de la Primera División de Venezuela. Estas cifras le valieron su traspaso a Europa.

Pese a que se le recuerda por su estancia en el Granada, lo que pocos saben es que fue el Udinese quién se hizo en propiedad del jugador. Sin embargo, los acuerdos de la familia Pozzo entre ambos clubes facilitaron la llegada del jugador al Ganada para asentarse en el fútbol europeo.

Durante sus primeras temporadas no logró consolidarse en el equipo nazarí e intercalo cesiones infructíferas en varios equipos (Vitoria Guimarães y Hércules). Después de demostrar su calidad en el filial del Granada en la 2014-15, los directivos se dieron cuenta que Segunda B se le quedaba pequeño, pero tampoco estaba listo para jugar en primera con el Granada; por lo tanto, acabaría cedido en el Huesca en segunda.

Copa América Brasil 2019 – Foto por: Washington Alves

En el Huesca se hizo con la titularidad y llegó a jugar 40 partidos marcando 10 goles en esa temporada. El año siguiente volvió a salir cedido, esta vez al Leganés para jugar en primera. Los pepineros se salvaron del descenso agónicamente pero el Granada descendería a segunda división. Como dato, uno de los tres goles que Darwin metió en el Leganés fue al Granada.

Con el descenso, en la temporada 2017-18 los nazaríes por fin contarían con Darwin que se saldría en segunda con un total de 14 goles; aunque no fueron suficientes para lograr el ascenso. En este punto, tras su buen desempeño las últimas temporadas, el Udinese – quien realmente era propietario del jugador desde 2012 – lo recupera. Su paso por el equipo italiano no fue el mejor, después de 14 partidos y un gol regresó cedido a España.

En el semestre que jugó en el equipo gaditano marcó 8 goles y al no conseguir el ascenso volvió al Udinese. Ese verano Darwin ficharía de forma definitiva por el Granada a cambio de 3 millones de euros. El equipo venía de ascender a primera y se consolidó como la gran revelación de la Liga, con Darwin como uno de los pilares, alcanzando la séptima plaza que les daba la posibilidad de jugar Europa.

La temporada 2020-21 pasaría a la historia para los andaluces: el Euro-Granada llegó a los cuartos de final de la Europa League, cayendo contra el Manchester United; también perdería en cuartos de Copa del Rey tras casi eliminar al Barcelona y en la Liga finalizarían novenos.

Después de esta temporada mágica con el Granada, la 2021-22 se convertiría en una pesadilla. Casi al comienzo de temporada la marcha de Diego Martínez y la llegada de Robert Moreno cambiarían el rol de Darwin a suplente. El Granada se estancaría en los puestos bajos de la tabla y pese a la llegada de otro entrenador, el descenso se convirtió en algo inevitable, llegando de manera cruel en la última jornada.

El 16 de junio de 2022 el Granada y el FC Juárez llegaban a un acuerdo por 3’5 millones de euros para su traspaso. El jugador de 29 años abandonó la que había sido su casa durante tres etapas y comenzaba una nueva travesía en el fútbol mexicano. Ahora, después de tan solo unos meses en México, a Darwin se le presenta una nueva oportunidad en Europa. ¿Será capaz de alcanzar su mejor nivel en el Valladolid?

Autor: Adrián Arranz

Si le ha interesado este artículo, puede ver este otro: Gareth Bale se retira, la carrera del expreso de Gales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *