Remco Evenepoel pierde el liderato y la ventaja sobre Roglic y Vingegaard. Lenny Martínez es el nuevo líder
La llegada al Pico del Buitre, al igual que en el año 2019, no ha defraudado a los espectadores. Pese a ser una etapa con un único puerto con trascendencia, los corredores salieron en busca de la fuga del día. El grupo de cabeza, tras una larga lucha, conformaba su alineación para tratar de llegar al final con opciones de victoria. Si se debe definir la escapada, sería la «Fuga de los Segundos Espadas», ya que dentro de los casi 40 corredores, se encontraban nombres de la calidad de Lenny Martínez, Sepp Kuss, Lennard Kämma, Mikel Landa o el ganador en la segunda etapa, Andreas Kron. Sumados a Mikel Landa, Oier Lazkano, Cristian Rodríguez o Juanpe López completaban las aspiraciones españolas. Con más de tres minutos de ventaja, los fugados llegaban a pie de puerto.
El Pelotón desistió
El líder de la carrera, Remco Evenepoel, dejó claro que no le preocupaba perder el liderato y pese a controlar la carrera, nunca se buscó quemar las naves. Con los Soudal marcando el ritmo se llegaba al inicio del plato fuerte del día y aquí arrancaron las hostilidades, tanto en la fuga como en el Pelotón. Una vez en los últimos cinco kilómetros, Einer Rubio lanzaba la primera apuesta en cabeza con una pequeña ventaja. Rápidamente, Lenny Martínez y Romain Bardet alcanzaban al colombiano hasta que llegó el momento Sepp Kuss. El corredor del Jumbo, en su habitual ritmo, llegaba al trio y en las rampas más duras se marchaba hacía la meta. El estadunidense avanzaba el panorama que llegaría al grupo de los favoritos, donde sus compañeros de equipo aceleraron la marcha.
Sepp Kuss en Javalambre Fuente: EFE
La fiesta del Jumbo Visma
Jonas Vingegaard y Roglic no iban a ser menos y rompieron la carrera dejando en el camino a Remco Evenepoel. El único corredor capaz de aguantar fue Enric Mas, quien tras dos meses sin competir, aguantó hasta los últimos metros. Por detrás, el líder se retorcía en el sillín y poco a poco fue recuperando posiciones y tiempo, dejando a deber 30 segundos en meta. Otra milagrosa recuperación fue la de Juan Ayuso, quien alcanzó a los dos Jumbo, tras adelantar a un exhausto Mas . Ajeno a la carrera Sepp Kuss, se permitía el lujo de chocar la mano con los aficionados en su llegada la meta. Varios instantes después llegaba un incansable Martínez manteniendo la distancia con Kuss en la general y confirmándose como nuevo líder de la carrera. El francés fue el invitado especial a la fiesta de los Jumbo Visma, quienes han arrancado la maquinaria.
Lenny Martínez en el podio Fuente: EFE
Vuelta de los hombres rápidos
Antes de las etapas de montaña del fin de semana, los corredores disfrutaran de una jornada llana con una llegada para los hombres rápidos en Utiel. Con salida en Xàtiva los corredores deberán recorrer 200 kilómetros para finalizar la etapa. La única duda queda en sí el reinado de Kaden Groves continuará o por el contrario será el día para otro velocista.
Autor: Luismi Serrano