Jai Hindley es el nuevo líder en el hundimiento de Tadej Pogacar
Quinta etapa del Tour de Francia y primera del dueto pirenaico. Compuesta por dos colosos que han dejado la carrera patas arriba , la primera jornada de montaña ha sido de aquellas que levanta al espectador del sofá, como dirían en Italia un «etapone«.
Desde la salida neutralizada se palpaba la tensión y con el pistoletazo de salida llegaron los primeros ataques para conformar la fuga del día. La fuga , al contrario que el día anterior, fue cara para sus integrantes. Hubo que esperar hasta la primera subida del día, el Somport, para que los demarrajes tuvieran su recompensa. Finalmente, 36 corredores cogieron la cabeza de carrera.
Una vez coronado el primer puerto del día tocaba situar la carrera. En el grupo cabecero se encontraban nombres ilustres de la carrera: Hindley, Daniel Felipe Martínez, Giulio Ciccone , Wout Van Aert o Marc Soler… Vistos los nombres, estaba claro que los fugados tenían varias opciones de llegar, y así fue.
Marie Blanque juez de la etapa
Con una ventaja de tres minutos arrancaba el temido Marie Blanque para la fugados, quienes sabían que no debían relajarse. En los últimos kilómetros de Marie Blanque, Aurelien Paret Peintre aceleró la marcha para el posterior ataque de su compañero, Felix Gall. El ataque del austríaco solo obtuvo respuesta en la figura de Jai Hindley, quién antes de coronar se marchó en solitario a por la victoria y el liderato.
En la parte trasera el UAE , el equipo del líder, mantenía un ritmo constante para preparar la última subida y mantener el liderato, pero nada más lejos de la realidad. En la parte dura ,el Jumbo Visma aceleró la marcha dejando el grupo en diez unidades. Las costuras estaban al descubierto y Vingegard, líder del Jumbo, arrancó la moto sin obtener respuesta de Tadej Pogacar, quién notó la falta de preparación.
El tiempo corría en beneficio de el danés , Vingegard, quién coronaba con unos 40 segundos de ventaja sobre su rival, mientras recogía cadáveres de la fuga en busca de la meta de Laruns. Solamente, Hindley fue capaz de aguantar por delante. El australiano del Bora encaraba la recta de meta y conseguía su doble objetivo, victoria más liderato. El otro gran vencedor fue Jonas Vingegard, quién obtuvo una ventaja de un minuto sobre Pogacar , el gran derrotado del día de hoy, en la clasificación general.

Jai Hindley levantando los brazos Fuente:El Confidencial
El primer test alpino ha dejado un claro ganador. El futuro dirá si el esloveno ,Tadej Pogacar, es capaz de recuperar el tiempo perdido y no queda el Tour sentenciado en el primera semana de carrera.